25 de julio. Día de las mujeres afrolatinas y afrocaribeñas

A pesar de que se ha institucionalizado tanto este día, tengo que decir, que siento emoción, agradecimiento y satisfacción por haber sido forjadora, junto con otras hermanas de varios países, de decidir, que un día como hoy, tuviéramos un día especial para nosotras. Si, decidido por nosotras, desde nuestras luchas y resistencias, desde nuestras alegrías y nuestras creatividades. De eso hace ya 24 años, cuando realizamos el 1er Encuentro de Mujeres Negras en República Dominicana.
Hoy ya existen muchos colectivos y grupos de mujeres negras que a pesar del racismo (hetero)sexista y clasista, continúan forjando, empujando formas de vivir mejor, riendo, creando.
Van mis abrazos a mis hermanas, mis cómplices amadas… Marily, Xiomara, Bienvenida, Tata, Wendy, Sonia Pie, Sirana, Germania, Sergia… y por supuesto a mi mamá, mis tías y mi abuela….. con quienes inicié este camino.
Dedico este día a las jóvenes afrodominicanas que participaron en la Escuela Feminista Decolonial. Ellas, me confirmaron que seremos muchas más, entre generaciones, que esto no se acaba, al contrario, va para largo. Las diosas ancestrales nos iluminan para ser más y muchas más.


Publicado

en

,

por