Formación y Educación Popular

Área de formación

Desde sus inicios el GLEFAS apostó al desarrollo de una propuesta formativa como estrategia para la divulgación de los saberes producidos por grupos racializados, subalternos y sistemáticamente deslegitimados como productores de saber. La formación fue la manera de visibilizar, promover y fortalecer los posicionamientos críticos y contrahegemónicos dentro de la teorización y la política feminista. Si las voces subalternas son sistemáticamente negadas y despreciadas vimos como necesario darlas a conocer a través de una oferta permanente de cursos, talleres y seminarios presenciales y virtuales donde mostráramos sus aportes y enseñáramos a utilizarlos en análisis de situaciones concretas de forma de observar si terminaban siendo efectivas para pensar nuestra realidad.

De este modo el área de formación del GLEFAS fue concebida como área de profundización teórica-conceptual del pensamiento crítico y autónomo. El acento ha estado dirigido a desarrollar una crítica pertinente y necesaria a la práctica política feminista en América Latina a modo de develar su compromiso con la colonialidad.

Desde este acento se han diseñado y ofrecido cursos y seminarios que de forma inédita han propuesto una organización de unidades temáticas pensadas desde el compromiso activista con un hacer atento a desmantelar la matriz de opresión en su conjunto. El objetivo coadyuvó al fortalecimiento de una mirada crítica antirracista y decolonial en nuestro feminismo y la divulgación y promoción de voces subalternas o despreciadas de mujeres, lesbianas y otras identidades no normativas de género y sexualidad de origen indígena, afro, popular.

Tantos los cursos como los talleres presenciales son ofertados a grupos racializados, populares o interesados que lo solicitan.

Los seminarios virtuales son ofertados a través de las redes sociales, nuestra página web y el correo electrónico. Tienen un costo de inscripción que debe abonarse con antelación al inicio del curso con posibilidad de petición de becas. Estos seminarios virtuales se desarrollan a través de una plataforma moodle.

Sub-Área de educación popular decolonial y antirracista

Luego de algunos años de desarrollo del área de formación virtual nos dimos cuenta que esta modalidad es restrictiva a un grupo de las mujeres/varones universitarios y de clase media, quienes tienen mayor acceso a la tecnología y a los recursos económicos y pedagógicos necesarios.

Siendo nuestra convicción de llegar a grupos y poblaciones más desposeídos o con menos acceso a la tecnología, y siendo nuestro interés de llevar a cabo procesos de formación de más largo aliento anclados territorialmente y que permitieran generar procesos, decidimos conformar una sub-área de educación popular decolonial y antirracista. El área no busca generar o iniciar nuevos procesos con nuevas poblaciones sino hacer alianza y unirse a proyectos de formación territorial ya en marcha con miras a aportar con nuestros conocimientos al desarrollo de procesos autónomos de introducción de un enfoque teórico-metodológico desde el feminismo descolonial. El área comenzó a ser pensada y organizada en el 2014 y ya desde el 2015 iniciamos alianzas con procesos y organizaciones territoriales identificadas con las que nos sentíamos en sintonía.


Publicado

en

por