Con el curso se espera analizar el mestizaje como un lugar de privilegio que posibilita la construcción de jerarquías entre mujeres en América Latina. El mestizaje como concepto, historia, realidad contemporánea y posición de privilegio ha sido silenciado, en buena medida, dentro del feminismo hegemónico en América Latina. Ha sido pensado un poco más como un lugar de opresión o de reivindicación del “ser” múltiple. Ello borra la historia de la manera en que se construye el mestizaje, que no es solo pasado sino presente en las relaciones jerarquizadas entre mujeres, igualmente el mestizaje se ha convertido en una forma de construcción y defensa de racismo en nuestras sociedades. El curso brindará una serie de herramientas y de análisis crítico para pensar cómo deshacer los privilegios coloniales y raciales generados por el ser mestiza desde el privilegio, para pensar en una política de reivindicación más horizontal y equivalente entre mujeres mestizas, negras e indígenas.

El curso contiene distintos materiales como documentos escritos, películas, música, poesía, etc. que serán nuestros insumos para generar debates y reflexiones colectivas que nos ayuden a pensar un tema que consideramos relevante para  pensar y caminar hacia las sociedades que queremos.

Desde finales de los años 60 se inaugura una nueva etapa política en el tiempo occidental definida por el surgimiento de los que fueron denominados “nuevos movimientos sociales”. Estos movimientos sociales se caracterizaron por hacer de la identidad su lugar de anclaje y articulación, trayendo al centro de la política aquello que había sido abandonado al espacio aparentemente “natural” de lo privado, y evidenciando de manera contundente los límites y, en muchos casos, los horrores producidos por el proyecto moderno occidental instalado violentamente mediante la colonización y el (hetero)patriarcado como modelo universal. El feminismo, los movimientos negros e indígenas, los movimientos de las disidencias género-sexuales hicieron su recorrido desde allí.

Programa completo: http://www.glefas.org/glefas/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=58

Ficha de Inscripción: http://www.glefas.org/formulario/

Solicitud de becas: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?fromEmail=true&formkey=dFNGaGU0RmhrZzV2ejBjYnFhM1RYQUE6MQ