Course Image Feminismo Decolonial: Aportes y Debates

Seminario Virtual del GLEFAS

Feminismo decolonial: Aportes y debates

 

 

Docentes permanentes: Yuderkys Espinosa Miñoso (GLEFAS/UBA) y Ochy Curiel (GLEFAS/UNC)

+Docentes Invitadas

Duración: 12 semanas (tres meses)

Información: glefasgc@gmail.com

 

Presentación:

En general el seminario se propone introducir y adentrar al estudiantado a la comprensión del feminismo decolonial, sus fuentes genealógicas y de influencia, las diferentes voces que lo construyen,  sus aportes y principales debates. El recorrido implicará un repaso por los aportes de los feminismos antirracistas -negro, de color e indígena- al intento de teorizar la multidimencionalidad de la opresión, así como una mirada al giro decolonial, su historia, teóricxs fundamentales y principales aportes. La propuesta está dirigida a que el estudiantado pueda comprender dos de los aportes fundamentales de esta corriente de pensamiento feminista: el Sistema moderno colonial de género y la idea de co-constitución de la opresión.

Objetivos:

- Desarrollar un proceso de formación, reflexión y debate respecto del feminismo de(s)colonial y sus principales aportes

- Desarrollar el concepto de Sistema Moderno Colonial de Género y la idea de co-constitución de la opresión observando las diferencias con relación a otras propuestas de comprensión e interpretación propuestas por la teorización feminista.

- Ejercitar las herramientas teórico-conceptuales propuestas por el feminismo decolonial aplicándola a la interpretación del contexto y la contemporaneidad en América Latina y Colombia.

Metodología:

Como seminario virtual la metodología será de trabajo individual y grupal con las lecturas seleccionadas. Las docentes a cargo guiarán el proceso de aprendizaje a través de un programa de actividades a desarrollar en cada unidad de contenido. Para ello se valdrán de las herramientas que ofrece el sistema Moodle de enseñanza, lo que incluye entre otras cosas, chats y videoconferencia de exposición con docentes invitadas y/o debate grupal, actividades de retroalimentación, puesta a disposición de diapositivas y algunos otros recursos, como proyección y análisis de peliculas, reporte de lecturas, debates abiertos en foros y un trabajo final obligatorio. Implica un compromiso de lectura y trabajo de al menos 10 horas semanales para completar 90 horas en un tiempo de tres meses de cursada. Tanto la participación en las actividades individuales y colectivas, así como la entrega del trabajo final serán evaluados y formarán parte de la calificación final obtenida por cada participante.