Comienza Escuela de Formación Política Feminista en Arica

Ampliar una visión crítica para hacer frente la lucha contra el racismo y la colonialidad de género, es uno de los principales objetivos planteados en las jornadas del Proceso de Formación Política Feminista, desde una perspectiva antirracista y descolonial, iniciadas el 24, de febrero pasado, en Arica, Chile.

En este primer curso , participaron alrededor de 30 representantes de diferentes organizaciones feministas de la ciudad, de pueblos afrodescendientes, pueblos originarios y de la diversidad sexual, quienes demostraron un gran interés en adquirir nuevos conocimientos para una formación política que les permita profundizar en una mirada social antiracista y descolonial. Las y los asistentes también tuvieron la oportunidad de discutir y trabajar en propuestas para generar estrategias de lucha para enfrentar la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Ochy Curiel, reconocida activista del feminismo afrolatinoamericano y afrocaribeño y del movimiento lésbico feminista de la región, fue quien dio inicio al primer curso de formación de la escuela, con el Curso-Taller “Introducción al racismo y al marco analítico modernidad/colonialidad”. En esta primera instancia, Curiel se refirió a principalmente a cómo los movimientos sociales, indígenas y de mujeres están luchando y resistiendo al colonialismo y al sistema extractivo.

Esta escuela de formación política se desarrollará en un plazo de seis meses con tres clases presenciales y una serie de encuentros y talleres que serán coordinados por las docentes responsables de cada curso. Además, el proceso de formación se complementará a través de una plataforma digital del Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS), que incluirá sesiones de trabajo supervisadas por las respectivas coordinadoras.

La próxima clase presencial se realizará en el mes de mayo, con el taller «Los feminismos en América Latina: disputas, apuestas y dilemas», que estará a cargo de Yuderkys Espinosa, pensadora, activista, ensayista y docente del GLEFAS. La escuela culminará con el curso-taller “El Estado, las leyes y las políticas públicas desde un análisis crítico descolonial”, a cargo de Celenis Rodríguez e Iris Hernández, destacadas activistas lesbofeministas, que se impartirá en el mes de julio del presente año.

Esta escuela de formación de políticas feministas es gestionada por el Colectivo de Mujeres Luanda en conjunto con el Grupo Latinoamericano de estudios, formación y acción feminista (GLEFAS) y con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur.

 

Noticia tomada de: HEINRICH-BÖLL-STIFTUNG – Cono Sur

Imagen: Colectivo Luanda