Curso “Pensamientos y Feminismos Descoloniales Latinoamericanos”

Ciudad de México – 10 al 14 de abril de 2017

La escuela de primavera Pensamientos y Feminismos Descoloniales Latinoamericanos pretende ampliar la discusión y debate acerca de la descolonización del conocimiento en América Latina. La descolonización entendida en su sentido más amplio como descolonización de la economía-política, sexualidad, raza, género, epistemología, espiritualidad, pedagogía, ecología y las formas de autoridad política no es una opción sino una urgente necesidad en el mundo contemporáneo.

Es por ello, que ofrecerá el curso Pensamientos y Feminismos Descoloniales Latinoamericanos desde el pensamiento crítico producido por movimientos e intelectuales históricamente inferiorizados por el racismo/sexismo epistémico de la modernidad/colonialidad.

El curso lo organiza el Centro de Estudios e Investigación para el Diálogo Global en Barcelona y será realizado en la Ciudad de México del 10 al 14 de abril de 2017 para un público hispanoparlante.

 

Objetivos:

  1. Alcanzar un entendimiento histórico acerca de las múltiples maneras en que la modernidad/colonialidad afectó la organización de la economía, la autoridad política,  las relaciones de género/sexualidad, y la subjetividad (conocimientos, identidades, psiquis, etc.) en América Latina.
  2. Lograr un conocimiento profundo de los conceptos claves en los diversos pensamientos descoloniales.
  3. Fomentar el que los estudiantes formulen sus propias preguntas, metodologías y diseños descoloniales de investigación encaminados hacia la descolonización del mundo.

 

Ejes fundamentales:

  1. La crítica al eurocentrismo y la descolonización del conocimiento tomando como centro los pensamientos descoloniales latinoamericanos.
  1. La descolonización y despatriarcalización tomando como centro los feminismos descoloniales latinoamericanos.

 

Esta escuela pretende abordar estos temas con especial énfasis en la descolonización epistemológica en clave de pensamientos y feminismos descoloniales en América Latina. Los proyectos descoloniales son inherentemente plurales, diversos y múltiples. No puede haber un solo lenguaje ni una sola visión descolonial en el mundo hoy. Las diversas historias imperiales/coloniales, resistencias locales y epistemologías no permiten que pueda hablarse de un proyecto mono-universalista de descolonización y liberación. En el momento en que eso pase, se reproduce nuevamente el Uni-versalismo occidentalocéntrico. La apertura a diálogos inter-epistémicos con pensamientos y feminismos descoloniales indígenas, afros y mestizos en todas sus diversidades, es una prioridad de esta escuela descolonial.

 

Como parte del Equipo docente y no-docente se cuenta con la participación de tres integrantes de GLEFAS:

  • AURA CUMES, doctoranda en Antropología Social por el CIESAS, México DF. Ha sido investigadora y docente del Área de Estudios Étnicos y el Programa de Género la FLACSO Guatemala.
  • OCHY CURIEL PICHARDO, Activista del feminismo latinoamericano y caribeño, del movimiento de mujeres afrolatinoamericanas y afrocaribeñas, del movimiento lésbico feminista y autónomo y del feminismo decolonial de la región.
  • KARINA OCHOA MUÑOZ, Academia de Comunicación y Cultura, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
  • CARMEN CARIÑO, Activista y feminista descolonial-antirracista. Docente en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-Universidad Nacional Autónoma de México

 

Visita la web del curso para más información sobre la matrícula y el proceso de inscripción.

Segunda ronda de inscripción: 20 de enero 2o17

Mayores informes: mexico2015@dialogoglobal.com


Publicado

en

, ,

por