Curso virtual «Cine, dominación y resistencia. Claves para un análisis feminista antirracista»

7 de noviembre – 11 de diciembre de 2016
Este seminario virtual tiene la finalidad de que los y las participantes indaguen por la relación entre cultura, arte y política desde una perspectiva del feminismo antirracista y decolonial. En particular, el curso se dirige a generar reflexiones sobre la forma como un arte como el cine nos permite acercarnos al entendimiento de fenómenos como el racismo, el sexismo en articulación con otras formas de opresión y la forma cómo se manifiesta en la experiencia concreta de mujeres racializadas.
Una de las apuestas de este curso es proponer el cine como una herramienta artística con un gran potencial para el cuestionamiento de las relaciones de poder, los mecanismos de opresión y de los estereotipos e imaginarios racistas, y para difundir otras representaciones de las experiencias de mujeres racializadas, visibilizando sus resistencias. Asumimos la crítica cinéfila feminista antirracista como posibilidad de construir conocimiento transdisciplinar, en tanto consideramos que no solo se construye conocimiento desde el ámbito académico y científico, sino que también se genera conocimiento desde creaciones artísticas, como el cine.
El curso se llevará a cabo a través de la plataforma virtual del GLEFAS. Cada unidad será presentada a través de un texto introductorio creado por la facilitadora, contextualizando los temas a abordar. Para las y los participantes esto implicará realizar algunas lecturas y desarrollar actividades individuales y grupales. Tales actividades incluyen análisis y escritura de poemas, escritura de un final alternativo de las pelis, producción de una canción y de imágenes o dibujos que cuestionen las representaciones racistas y sexistas tanto en el cine como en la vida cotidiana.
Facilitadora:
Mtra. Astrid Yulieth Cuero Montenegro.
Feminista antirracista afrocolombiana. Maestra en Estudios Sociales, línea de Estudios Laborales, de la UAM- Iztapalapa de la Ciudad de México. Doctoranta en el posgrado en Estudios e Intervención Feminista del Cesmeca-Unicach de San Cristóbal de las Casas (Chiapas). Se ha desempeñado como facilitadora en talleres y módulos de diplomados, relacionados con el análisis del racismo en la vida cotidiana, en el teatro y en el cine desde una perspectiva feminista antirracista. Temas de especialización: feminismo negro y decolonial, feminismo marxista y materialista, trabajo feminizado e industria maquiladora mexicana y colombiana.
Inscripciones hasta el 2 de noviembre 2016
Formulario de inscripción siguiendo el enlace
Inversión: 100USD