Diálogos disidentes con Yuderkys Espinosa en Lima

Este encuentro propone un intercambio a partir del trabajo de Yuderkys Espinosa, planteando como conversación central la relación problemática que existe entre una academia hegemónica, históricamente blanca, masculina y heterosexual, que ha construido discursos y narrativas tutelares y paternalistas sobre las vidas, cuerpos y luchas de las/os otras/os, y los movimientos sociales. Construcciones que desde su posición recurren en muchos casos a la apropiación de prácticas activistas de base. A partir de esta distancia consideramos importante debatir sobre el contexto actual y en particular local en el que para muchas mujeres el feminismo puede constituirse cómo una categoría problemática por sentir que proviene de un espacio académico, ajeno y excluyente de sus luchas tanto individuales como colectivas.

Acompañan este este encuentro, Mar Daza y Mónica Miros

Yuderkys Espinosa Miñoso 

Escritora, docente y activista feminista antirracista y descolonial de origen afrodominicano. Candidata a doctora en filosofía por la Universidad de Buenos Aires desarrolla una “crítica a la razón feminista latinoamericana” bajo la tutela de María Lugones. Miembra fundadora del Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista (GLEFAS). Invitada frecuente de universidades, organizaciones no gubernamentales y colectivos activistas como profesora y conferencista. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran “Escritos de una lesbiana oscura…” (2007), “Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos…” (2009), “El futuro ya fue: una crítica a la idea del progreso en las narrativas de liberación sexo-genéricas y queer identitarias en Abya Yala (2015), así como,la compilación coeditada “Tejiendo de “Otro Modo”: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala” (2014).

Mar Daza

Feminista anticapitalista y ecologista, madre de tres chicas, nieta de migrantes, con deformación académica en sociología y economía, con pasión por los movimientos sociales, las epistemologías insubordinadas, la educación popular y feminista, los procesos y cotidianidades decoloniales.

Monica Miros

Socióloga, Artista Callejera, Gestora Cultural comunitaria y Fotógrafa, que en los últimos años se ha involucrado en el graffiti y grabado, realizando intervenciones artísticas en diversos lugares de Lima, cuzco, Iquitos, Pucallpa, Amazonas, Ica; también ha viajado representando al Perú en festivales en Ecuador, Argentina, Bolivia y México. Además ha gestionado espacios culturales como la “Casa Martin Olivos”, «La Casa P.o.c.o. Floro» y “la Casona Infantas”, además es una activista políticosocial que utiliza el arte como medio de expresión en la lucha por los derechos humanos, defensa de la madre tierra y derechos de las mujeres; su especialidad son los stenciles de gran formato y murales con contenido social; ha organizado por 9 años consecutivos el Festival Internacional de Arte Urbano “Nosotras Estamos en la Calle”, es parte de la organización de la FITECA, el Cantagallo fest y Shipibo soy con la Comunidad Shipiba residente en Lima, dentro del proceso de visibilización de la situación de la comunidad.

Agradecemos a La Libre de Barranco por las facilidades y el apoyo necesario con el espacio para poder llevar a cabo este encuentro.

Fecha: Viernes 28 de Abril
Horario: 5:00 – 8:00 PM
Lugar: Librería La Libre. Calle San Martin 144, Barranco. Lima, Perú.

Ingreso Libre


Publicado

en

,

por