Diplomado de postgrado en Género, Descolonización e interculturalidad desde las culturas andinas (II versión 2017)

Diplomado de postgrado en Género, Descolonización e interculturalidad desde las culturas andinas  (II versión 2017)

I. PRESENTACIÓN

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ) es una institución que busca promover la reflexión crítica y la apertura a la diversidad y a la descolonización de las mentalidades con miras a un diálogo intercultural para la incidencia social, política, jurídica, económica y cultural a nivel local, regional, nacional e internacional, a través de la formación, investigación y publicación.

Desde el Programa de Culturas Andinas y Género de IDECA, y los lazos institucionales que tenemos con la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María, por segundo año consecutivo pretendemos llevar adelante el Diplomado de Postgrado en Género, Descolonización e Interculturalidad desde las Culturas Andinas (II versión), una propuesta de educación superior que plantea un acercamiento a las cuestiones del género a partir de la matriz cultural andina, permitiéndonos identificar su equivalente, para luego dar cuenta de los procesos de resignificación que acontecen en torno a la construcción del género y las identidades de género, ante la pretendida descolonización de mentalidades en la construcción de un auténtico diálogo intercultural.

La propuesta del Diplomado de Postgrado en su segunda versión ha sido fortalecida con los aportes de los miembros del Consejo de Investigación del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (CIDECA).

II. JUSTIFICACIÓN

El reconocimiento de la colonialidad visibiliza la situación de un feminismo hegemónico que se irroga un derecho de injerencia a otras realidades, sobre la historia, las mentes y cuerpos de una alteridad inferiorizada, generándose una apropiación, rompimiento y aniquilación de otras formas de entender la construcción de las relaciones sociales entre sujetos y de estos con su entorno natural, más aun cuando desde la dinámica de las culturas andinas, la categoría género resulta insuficiente para dar cuenta de la manera cómo se construyen y resignifican las relaciones entre los diferentes sujetos que intervienen en la conformación del sujeto colectivo al que pertenecen. Esta situación nos plantea la necesidad de deslindar toda expresión de feminismo(s) hegemónico(s) que reproduce(n) matrices colonizadoras importadas desde centros monoculturales y estructuras de poder y de saber.

Desde los aportes teóricos y la práctica política de un feminismo decolonial, se pretende deconstruir/reconstruir la categoría género, cuyo propósito implica reconocer la(s) particularidad(es) en la que opera la matriz cultural andina en la construcción de las identidades de género; identificar las resignificaciones producidas en su convivencia con otra matriz cultural; identificar el/los equivalente(s) a la categoría género, a la opresión y a la exclusión contra las mujeres andinas y minorías sexuales desde el sentido de vida andino; plantear un postura decolonial/descolonizadora desde formas alternativas en la comprensión y construcción del sistema de género y finalmente establecer pautas para un dialogo intercultural capaz de romper asimetrías.

Por lo tanto el propósito de estos estudios busca generar un espacio de debate, reflexión académica y praxis socio-cultural, sea en la manera cómo el chacha-warmi, forma alternativa a la categoría género, determina la construcción de relaciones, identidades y representaciones sociales, donde la relacionalidad, al menos debería ser así, marca la pauta en su configuración y en el planteamiento de herramientas y estrategias de lucha contra las exclusiones y/o discriminaciones; y también deconstruir y desaprender privilegios del sistema moderno colonial de género, expresados siempre en sentido binario, opuesto, jerárquico y de todas las formas de constitución de la opresión y la dominación, albergadas por el patriarcado, el machismo, la misoginia, el etnocentrismo, etc.

Escuchar y validar desde las voces e historias de sus propios protagonistas, en una necesidad ante una realidad donde conviven diferentes horizontes de sentido, y en donde una se impone e institucionaliza, reproduciendo constantemente relaciones asimétricas, siendo un desafío al que se enfrenta la propuesta de diálogo intercultural-descolonizadora en torno a las construcciones del género en las culturas andinas.

Por otro lado, es preciso remarcar que el Diplomado de Postgrado en su primera versión tuvo gran acogida, contando con 20 estudiantes inscritos, de los cuales 16 estudiantes han culminado los estudios satisfactoriamente. A lo largo de la cursada el estudiantado ha manifestado un alto grado de satisfacción, en la medida que los contenidos del diplomado han contribuido de manera significativa en su desempeño profesional y coadyuvado en la reflexión crítica, propositiva e interpelativa de cada uno.

III. DESCRIPCIÓN:

El Diplomado de Postgrado en Género, Descolonización e Interculturalidad desde las Culturas Andinas (II Versión), como en la anterior versión, abarcará diversas áreas relacionados con las ciencias sociales, en especial temáticas como: culturas andinas, interculturalidad, descolonización y género, las que permitirán al estudiantado introducirse en el análisis crítico, reflexivo e interpelativo de los hechos y/o acontecimientos de gran relevancia en nuestro contexto local, regional, e internacional.

Los estudios en mención están dirigidos a personas con dirigencia comunal, estudiantado universitario, profesorado, personas investigadoras, personas vinculadas con la administración pública, provenientes de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y afines.

IV. PERFIL DEL ESTUDIANTADO INGRESANTE

El estudiantado ingresante al Diplomado de Postgrado, además de poseer una formación de pregrado en cualquiera de las disciplinas del conocimiento, con énfasis en las ciencias sociales, debe disponer de habilidades de comprensión, redacción y producción de textos académicos y/o científicos, así como poseer capacidades analíticas, críticas, propositivas y de diálogo.

En caso la persona provenga de otros estudios afines, puede complementarlos con una formación autodidacta, desde la teoría y/o la práctica política, en temáticas vinculadas al género y las culturas andinas.

V. PERFIL DEL ESTUDIANTADO EGRESADO

El estudiantado al término de los estudios en mención deberá:

  • Conocer, comprender y diferenciar la construcción del género desde el sentido de vida de las culturas andinas.
  • Identificar elementos equivalentes a la construcción del género occidental desde las culturas andinas en la interpretación de las identidades, relaciones y representaciones sociales del género.
  • Poseer un amplio dominio en la comprensión de las teorías moderno-coloniales/decoloniales en torno a formas de constitución de la opresión, la desigualdad, la exclusión y la dominación hegemónicas a partir de la cultura.
  • Poseer herramientas teórico-metodológicas con enfoque intercultural para la labor investigativa y la práctica política en la comprensión e interpretación del género desde las culturas andinas.
  • Poseer y/o fortalecer una actitud crítica, auto-reflexiva y propositiva desde una perspectiva decolonial-contrahegemónica.
  • Propiciar conocimientos situados y diálogos interculturales en torno al género a partir del reconocimiento de la existencia de dos matrices culturales.
  • Intervenir contextualizadamente en instituciones públicas y privadas que trabajan en temáticas vinculadas al género y las culturas andinas.

VI. OBJETIVOS:

Los objetivos que se pretenden lograr a la culminación del Diplomado de Postgrado son:

  • Desarrollar un proceso de formación, reflexión y debate propositivo en la manera de comprender y construir el género desde el sentido de vida de las culturas andinas.
  • Deconstruir la conceptualización de un sistema moderno-colonial de género y de formas de constitución de la opresión y la dominación, en su relación con otro sentido de vida, en la comprensión e interpretación colectiva de las relaciones que se establecen en las culturas andinas.
  • Poner en práctica herramientas teórico-conceptuales y metodológicas desde un feminismo decolonial/contra-hegemónico y con un enfoque intercultural desde las culturas andinas.
  • Aportar en la construcción de diálogos interculturales-descolonizadores, a partir del reconocimiento e intercambio de diferentes saberes, reconociendo las desigualdades de poder, hacia una comprensión e interpretación de por fuera de categorías hegemónicas alrededor del género y la cultura.

VII. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

La propuesta de estudios comprende dos (02) fases, una propedéutica y otra formativa, y en cada una se establecen un número determinado de módulos.

FASE PROPEDÉUTICA
La fase propedéutica tiene un valor de 12 créditos.

  • Diversidad Cultural, Multiculturalidad e Interculturalidad.
  • Cosmovisión y Lengua Quechua y Aymara.
  • Bases para una Investigación Intercultural para los Estudios de Género.

FASE FORMATIVA
La fase formativa tiene un valor de 15 créditos.

  • Genealogía de los Estudios Andinos en Género, Familia, Parentesco y Sexualidad.
  • Diálogo Intercultural y Feminismos Contra-Hegemónicos/Decoloniales.
  • Interseccionalidad en la Constitución de la Opresión y Exclusión contra las Mujeres.
  • Marco Normativo Nacional e Internacional sobre la situación de las Mujeres Indígenas.
  • Taller de Reforzamiento en Redacción y Publicación de Ensayos Académicos (Parte I y II).

VIII. PLANA DOCENTE

  • SIMÓN PEDRO ARNOLD (PUNO-PERÚ)

Doctor en Comunicación Social por la Universidad Católica de Lovaina – Bélgica. Licenciado en Teología por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa – Perú. Graduado en Teología Pastoral por el Instituto Internacional Lumen Vitae, Bruselas – Bélgica. Ha sido docente en la Maestría en Religiones y Culturas Andinas (UCSM – IDECA), y profesor visitante en diferentes centros de estudios de América Latina y Europa.
Producción intelectual: “¿A Dónde Vamos? (2014)”, “La Foi Sauvage (2011)”, “¡Tú Sígueme! (2010)”, “Ensayos Andinos (2009)”, entre otros.

  • VICENTE ALANOCA AROCUTIPA (PUNO-PERÚ)

Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla-España (sobresaliente Cum Laude). Magister Scientiae en Lingüística Andina y Educación por la Universidad Nacional del Altiplano. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla-España. Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional del Altiplano. Bachiller en Educación por la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. Docente universitario en la Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano y profesor visitante de postgrado en diferentes centros de estudios.
Producción intelectual: “Asuntos indígenas aymaras una asignatura pendiente por afrontar”, “El Buen Vivir en la Cultura Aimara”, “Movimiento Indígena Aimara”, “Pueblos y Fronteras en los Pirineos y el Altiplano Andino”, entre otros.

  • ROGER RICARDO GONZALO SEGURA (LIMA-PERÚ)

Magíster en Lingüística con mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Licenciado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente es profesor contratado de Lenguas, Cultura e Historia Andinas en el Departamento de Humanidades – Sección Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
ANDREA ÁLVAREZ DIAZ (IQUIQUE-CHILE)
Doctora en Antropología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (2012), Magister en Desarrollo Rural por la Universidad Católica de Temuco y Psicóloga por la Universidad Diego Portales. Actualmente investigadora post-doctoral de Conicyt, con el proyecto Nuevos escenarios de género entre los aymara del norte chileno: región de Tarapacá.
Entre sus publicaciones “Violencia de género y otras violencias: relatos de mujeres mayas en Guatemala”, “Poderes discursos y migraciones en comunidades Mayas”, “Práctica complementaria en salud y recuperación del conocimiento tradicional mapuche”, entre otros.

  • SOFIA CHIPANA QUISPE (LA PAZ-BOLIVIA)

Aymará boliviana, buscadora de sabidurías andinas, con estudios de Teología por el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología – Bolivia, y estudios en Biblia por la Universidad Bíblica Latinoamericana – Costa Rica. Miembro de la Congregación de Religiosas Terciarias Trinitarias. Facilitadora en la Conferencia Peruana de Religiosas/os. Docente invitada en la Asociación Educativa Teológica Evangélica – AETE. Coordina el programa de Cultura para La Paz en el Asentamiento Humano 1 ° de octubre en el Cercado de Lima. Miembro de la Comunidad de Teólogas Indígenas de Abya Yala – COTIAY. Miembro del colectivo de Teología Feminista en Perú – COTEFEP.

  • YANETT MEDRANO VALDEZ (PUNO-PERÚ)

Abogada por la Universidad Nacional del Altiplano, con estudios de Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata – Argentina y Máster Universitario en Educación, Género e Igualdad por la Universidad Santiago de Compostela – España. Ha sido coordinadora del Programa Culturas Andinas y Género en el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, y actualmente coordina el Consejo de Investigación del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas.
Producción intelectual: “Pensar la interculturalidad en términos de descolonización feminista (2015)”, “La búsqueda de una epistemología alternativa de equidad de género a partir de la relación mujer-naturaleza en la cultura andina (aymara) (2014)”, “Descolonizando el(los) feminismo(s) (2013)”, “Chacha-Warmi. Otra manera de equidad de género vista desde la cultura aymara (2012)”, entre otros.

  • YUDERKYS ESPINOSA MIÑOSO (BOGOTA-COLOMBIA)

Feminista antirracista y descolonial de origen afrodominicano. Candidata a Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires desarrolla una “crítica a la razón feminista latinoamericana” bajo la tutela de María Lugones. Miembra fundadora del Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista (GLEFAS).  Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Argentina. Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Invitada frecuente de universidades, organizaciones no gubernamentales y colectivos activistas como profesora y conferencista.
Producción intelectual: “Escritos de una lesbiana oscura…” (2007); “Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos…” (2009); la compilación coeditada “Tejiendo de “Otro Modo”: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala” (2014). “El futuro ya fue: una crítica a la idea del progreso en las narrativas de liberación sexo-genéricas y queer identitarias en Abya Yala” (2015); “Los desafíos de las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano en el contexto actual” en Rovetto, Florencia y Fabbri, Luciano (Comp.) “Sin feminismos no hay democracia. Género y Ciencias Sociales”. Editorial Último Recurso, Rosario, Argentina (2016).

  • MARÍA EUGENIA CHOQUE QUISPE (LA PAZ-BOLIVIA)

Aymara boliviana, Magister Internacional en Historia Andina por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Mayor de San Andrés – La Paz, Bolivia. Miembro Experta de Pueblos Indígenas del Foro Permanente para Cuestiones de Pueblos Indígenas (2014-2016). Aspirante al Doctorado en Ciencias del Desarrollo en CIDES-UMSA. Vocal del Tribunal Supremo Electoral. Asimismo, se desempeña como docente, académica, investigadora, consultora y activista social, con larga trayectoria en las temáticas de género, derechos de los pueblos indígenas, derechos humanos, medio ambiente y conocimientos tradicionales.
Producción intelectual: “Percepciones sobre el cambio climático en la región aymara de Corque Marka. Jacha Karangas (2013)”, “Mujeres: por el Derecho a la Salud Intercultural (2012)”, “Educación Indígena desde la visión de mujeres indígenas, campesinas y afro descendientes (2011), “Mujeres indígenas en procesos de autonomías indígenas (2011)”, entre otros.

  • ELAND VERA VERA (PUNO-PERÚ)

Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Santa María, Magister en Ciencias con mención en Comunicación por la Universidad Nacional de San Agustín y Doctor en Ciencias Sociales especialidad de Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente universitario de pre y postgrado en diferentes universidades del país.
Producción intelectual: “¿Cómo ser nosotros si no incluimos al otro? Más allá del aymarazo y juliacazo (2014)”, “La identidad etnocultural en la política regional. Del aprovechamiento a la afirmación (2014)”, “Hacia la comunicación para el buen vivir. Abriendo la comunicación social (2014)”, “Hacia una ciudadanía intercultural y descolonizada (2014)”, “Cultura y política en Puno. El dispositivo de la identidad etnocultural (2011)”, entre otros.

IX. DURACIÓN Y MODALIDAD DE ESTUDIOS

El Diplomado de Postgrado en Género, Descolonización e Interculturalidad desde las Culturas Andinas (II Versión) son estudios presenciales, tiene un valor de 1350 horas lectivas y 27 créditos, y una duración de seis meses, de junio a noviembre de 2017.

Conforme al Reglamento de Estudios de Postgrado de IDECA, en concordancia con las disposiciones normativas establecidas por la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María, se requiere una asistencia de al menos el 90% de asistencia de las sesiones de clases, por cada una de las asignaturas que conforman el plan curricular.

X. DIAS, HORARIOS Y LUGAR DEL DESARROLLO DE LAS SESIONES

El horario y número de horas en que se desarrollará cada módulo dependerá del número de créditos, en caso de un módulo con 04 créditos su desarrollo se efectuará en 32 horas reloj (sábado y domingo), y un módulo de 03 créditos en 24 horas reloj (sábado y domingo, medio día). Los días sábados y domingos, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Las sesiones de clase tienen lugar en la aula de postgrado de IDECA, sito en el Jr. Miguel de Cervantes N° 125 – Barrio Machallata (a altura de la curva del Barrio Huáscar y espaldas del Templo de los Mormones).

XI. CERTIFICACIÓN

Para obtener el diploma correspondiente se debe haber concluido y aprobado satisfactoriamente la totalidad de módulos del plan de estudios, tener una asistencia no menor al 90%, así como haber presentado y aprobado un ensayo que cumpla con los requisitos académicos de redacción, argumentación y uso adecuado y honesto de fuentes bibliográficas, y ser un aporte a la reflexión teórica, analítica, crítica y propositiva sobre algún tema relacionado con los módulos impartidos.

Asimismo, al final se recibirá de parte de la EP-UCSM una certificación, siempre y cuando se haya aprobado y cumplido con los requisitos académicos y administrativos establecidos, figurando en la cara posterior los módulos con el peso académico y sus respectivas calificaciones.

XII. INFORMACIÓN ECONÓMICA

El Diplomado de Posgrado contempla una matrícula por el monto de S/ 100. 00, además del pago de seis cuotas de S/ 250. 00 soles mensuales. El costo total asciende a la suma de S/ 1 600.00 soles.

Se contempla el otorgamiento de becas parciales de estudio, que serán otorgadas en función de la existencia de fuentes de financiamiento, las que serán convocadas oportunamente.

Los pagos se hacen en las fechas establecidas en el cronograma de pagos, a cuyo vencimiento, a partir del día siguiente de la fecha vencida, el alumnado tendrá que pagar una multa de S/ 0,50 céntimos por día.

XIII. PROCESO DE INSCRIPCIÓN

El estudiantado postulante debe de presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada (formato Nº 01).
  • Formulario de datos personales y académicos (formato Nº 02).
  • Carta de exposición de motivos e intereses para realizar los estudios.
  • Copia legalizada del documento de identidad.
  • Copia legalizada del grado de bachiller.
  • Copia legalizada de partida de nacimiento.
  • Copia legalizada de certificado de estudios de pregrado.
  • Carta de compromiso (formato N° 03).
  • 01 fotografía tamaño Pasaporte (fondo blanco).
  • Declaración jurada de no tener antecedentes penales simple (disponible en IDECA).
  • Curriculum Vitae actualizado y no documentado.
  • Recibo de pago por derecho de inscripción

En caso de optar por la remisión vía electrónica, como mecanismo alternativo, para personas que al momento de la inscripción residan fuera de la ciudad de Puno, se deberá utilizar la dirección electrónica idecaperu@gmail.com. Para proceder con la reserva de un cupo puede descargar la ficha de prescripción directamente haciendo clik aqui.

Realizada la inscripción, queda firme el compromiso de realizar el Diplomado de Postgrado, salvo situaciones de fuerza mayor.

XIV. CRONOGRAMA

  • Inscripciones: Del 17 de abril al 12 de mayo de 2017
  • Presentación de documentos: del 02 de mayo al 19 mayo de 2017
  • Inicio de clases: 26 de mayo de 2017

XV. MAYOR INFORMACIÓN

Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – Perú (IDECA PERÚ)
Dirección: Jr. Miguel de Cervantes No. 125 – Barrio Machallata
Teléfono: 0051- 51-205547
Celular: 0051-942412119
Fax: 0051-51-357415
Apartado: 295
Email: idecaperu@gmail.com
Web: www.idecaperu.org
Puno – Perú

También te puede interesar...