GLEFAS y KALALU con todas las mujeres-niñas racializadas prenden candela

 

La “Escuela de formación feminista descolonial” en la Comunidad Los Mercedes, Rep. Dominicana para jóvenes afrodescendientes entre 12 y 18 años es una idea creada y desarrollada gracias a la alianza KALALÚ-GLEFAS para recuperar la historia de colonialidad y poner en marcha metodologías de resistencia de los pueblos afrocaribeños, afrodescendientes e indígenas de Abya Yala y en el mundo.

Producto de tres semanas de trabajo conjunto y bajo la dirección de Marily Gallardo y Yuderkis Espinosa, las “Mujeres de la Candela” presentaron sus reflexiones a través de la danza y percusión en ritmos afrocaribeños, como estrategia de aprendizaje. Se valieron de la fotografía, literatura, poesía y cuentos de autorxs racializadas de Abya Yala, para desarrollar los tres contenidos seleccionados por las participantes: Historia del colonialismo, colonialidad y sus efectos; Historia de la comunidad; y Resistencias.

Este año la celebración del Día Internacional de las mujeres negras se vistió de rebeldía y música, bajo el lema:

“ESTO ES CON LEÑA. SI PODEMOS. GLEFAS Y KALALU CON TODAS LAS MUJERES -NIÑAS RACIALIZADAS DEL MUNDO PRENDEMOS CANDELA. AHORA».

Ver también: Mujeres de la Candela conmemoran día de la mujer Afrocaribeña