Hacia una Articulación de Feministas Críticas y Contra-hegemónicas

Desde el año 2009 el GLEFAS viene impulsando un trabajo tendente a la creación de una articulación feminista latinoamericana de activistas, académicas y pensadoras críticas y contra-hegemónicas que aúne, reconozca, visibilice y fortalezca los conocimientos, apuestas políticas y experiencias de posicionamientos y voces minoritarias y subalternas del movimiento de mujeres y feminista en la lucha contra el patriarcado capitalista, el racismo, el colonialismo y el régimen de la heterosexualidad. Apostamos a un intercambio de experiencias y saberes entre posicionamientos y proyectos políticos contra-hegemónicos que busquen dislocar los sentidos conocidos y aceptados del hacer feminista y de las luchas colectivas contemporáneas. Nos anima el reconocimiento de los aportes de las mujeres a la construcción de un análisis y una lucha que toma en cuenta la manera en que la razón racista, colonial, patriarcal y heterocéntrica forman parte del mismo entramado de opresión y subordinación.

Al finalizar el Primer Coloquio Pensamiento y Praxis Feminista, celebrado en Buenos Aires del 24 al 27 de junio y organizado por el GLEFAS y el IIEGE, hemos convocado y desarrollado un primer encuentro tendente a difundir la idea y motivar a las interesadas. De esta primera reunión salió la necesidad de una reflexión más acabada respecto a qué entendemos por contrahegemonía en el contexto contemporáneo de las luchas feministas, antirracista, anticapitalista y de la sexualidad. Las concurrentes expresaron su deseo de conformación de una articulación de estas características en donde podamos no sólo hacer un frente común de lucha, visibilización y difusión de nuestras perspectivas y líneas de actuación y pensamiento, sino de trabajo interno para reconocernos y retroalimentar las experiencias, las categorías de análisis y las estrategias desde las que estamos trabajando.

En estos momentos el GLEFAS se encuentra organizando lo que será la segunda reunión de la Articulación Latinoamericana de Feministas Críticas y Contrahegemónicas que será celebrada en ocasión del Segundo Coloquio Pensamiento y Praxis Feminista a desarrollarse durante el mes de marzo del 2011 en Bogotá, Colombia. Se espera que de dicha reunión salga los objetivos programáticos, un comité coordinador y un plan de acción de la Articulación para los próximos años.

 


Publicado

en

por