Historia de Bety Cariño en un cómic: «Sembrando sueños, cosechando esperanzas»

El pasado 25 de enero 2017 en Bilboko Zirika herri gunean (Ronda, 12), la Ayotzinaparekin Bilboko elkartasuna sarea, tuvo lugar la presentación del Cómic “Sembrando sueños, cosechando esperanzas” la historia de Bety Cariño: indígena feminista, activista, defensora de los derechos de la madre tierra y de los pueblos, elaborado por Mugarik Gabe Nafarroa.

Nuestra compañera del GLEFAS Carmen Cariño, hermana de Bety, fue la encargada de realizar la presentación del cómic y animar la charla sobre “Feminismo Descoloniales: Apuestas de las mujeres indígenas y campesinas por la defensa de la tierra y el territorio”.

Con esta presentación se busca hacer visible la vida y obra de la activista oaxaqueña: Alberta (Bety) Cariño Trujillo, asesinada el 27 de abril de 2010 por paramilitares mexicanos. Bety Cariño promovió la creación de escuelas campesinas, la red de radios indígenas, la economía comunitaria, la soberanía alimentaria y el cuidado de la tierra. Ella simboliza la lucha de muchas otras mujeres anónimas, que al igual que Bety, han sido asesinadas por defender los derechos de los pueblos y la madre tierra.