Jornada Feminista Antirracista (Perú, 2009)

Esta actividad formativa y de intercambio fue impulsada y gestionada por el GLEFAS, el Programa Democracia y Transformación Global (PDTG), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (CNDDHH), el Grupo LUNDU y Lesbianas Feministas Socialistas (LIFS). La Jornada se llevó a cabo entre el 1 y el 6 de junio de 2009 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú con la participación destacada de Ochy Curiel y Yuderkys Espinosa, docentes invitadas del GLEFAS. Con la Jornada buscamos promover, fortalecer y aportar al diálogo sobre racismo y sexismo en nuestro Perú y Latinoamérica.

Programa de la Jornada:

  1. Curso “El racismo y sus articulaciones de género, clase y sexualidad en la poscolonialidad Latinoamericana y Caribeña”
  2. Inauguración de una muestra de fotografía sobre la vida y genealogías de las comunidades afroperuanas organizada por LUNDU
  3. Acto artístico cultural de cierre con la participación de dos artistas afro: Ochy Curiel y Rocío Muñoz

Además, la actividad implicó:

  • El esfuerzo articulado de conjunción de las agendas regularmente sectoriales de las organizaciones locales convocantes del Perú
  • La utilización de dos mil dólares de los fondos disponibles de la donación de Astraea a GLEFAS para becar a cuatro lesbianas activistas de la región andina de forma que pudieran viajar a Lima a participar del seminario y las jornadas antiracistas. Con el propósito de hacer una buena selección realizamos un concurso público a través de una convocatoria amplia en la región. La selección final la hicimos de acuerdo a criterios definidos previamente. Finalmente las lesbianas seleccionadas fueron de Chile, Argentina, Colombia y Venezuela.
  • Intercambios bilaterales entre el GLEFAS y cada una de las organizaciones involucradas
  • Un programa de intercambio entre organizaciones lesbianas y feministas de Lima y las activistas lesbianas de Chile, Argentina, Colombia y Venezuela seleccionadas.

Mediante el intercambio se les brindó hospedajes solidarios a las compañeras becadas en casas de lesbianas de los grupos de Lima, así como un programa de intercambio de experiencias y conocimiento mutuo, participación en actividades del grupo en Lima y desarrollo de afectos y complicidades. Para llevar a cabo esta estrategia el GLEFAS contactó varios grupos de lesbianas y feministas. Aunque en principio dos grupos respondieron al llamado, Bloque Lésbico Perú, y el LIFS, al final sólo pudimos concretar la actividad con el Bloque.

Uno de los mayores logros de la experiencia fue acercar a las lesbianas a la problemática del racismo desde una perspectiva lésbico-feminista, desde un conocimiento y una reflexión situada en Latinoamérica y el Caribe; así como acercar a activistas de otros movimientos interesados en la lucha antirracista a una perspectiva que articule género, raza, heterosexualidad obligatoria, clase como regímenes de poder que operan sobre los sujetos y sobre las mujeres en particular.

El seminario además de lesbianas contó con la participación de activistas de otros movimientos sociales, antirracista y afro, indígena, feministas, de izquierdas y de derechos humanos que conocieron y profundizaron sobre la perspectiva lésbico feminista y cómo se analiza desde ésta el tema del racismo articulando sexo/género, clase, raza/etnia y sexualidad.

Así mismo, como parte de la estrategia formativa, tanto las lesbianas becadas, como compañeras y compañeros de las organizaciones organizadoras y otros colectivos asistentes al seminario, pudimos participar en la marcha que se organizó en Lima contra la persecución que en ese momento estaban siendo víctimas las y los indígenas de la Amazonía por su levantamiento contra los intentos de entrada del Perú al TLC. Si bien esto no estaba organizado con antelación, decidimos incorporarlo como parte de las actividades del seminario, dando seguimiento a  la estrategia metodológica de articular teoría y práctica. La actividad permitió a todas las compañeras ver una propuesta lésbica que no se queda solo en la sexualidad, sino que esta es relacionada con las problemáticas que pasan en nuestros contextos, lo cual es un objetivo prioritario del GLEFAS a través de sus procesos formativos.


Publicado

en

por