Nosotras

El Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS) está conformado por activistas y pensadoras feministas críticas, que decidimos articularnos para impulsar un espacio colectivo regional desde el cual retomar una reflexión y una mirada situada desde el contexto latinoamericano. Promovemos la investigación, la formación y la acción feminista, y estamos particularmente interesadas en alentar la producción de marcos
conceptuales situados histórica y geopolíticamente para el desarrollo y el fortalecimiento de los movimientos feministas, sociosexuales, antirracistas y anticapitalistas.

Partimos de una caracterización del contexto actual signado por la crisis de los paradigmas emancipatorios y del propio feminismo en particular, y estamos preocupadas por los efectos de la globalización, de la crisis del capital, así como por la revitalización del patriarcado, de los regímenes de la heterosexualidad y del racismo. Siendo esto nuestro proyecto retoma la necesidad de visibilizar y fortalecer nuevas propuestas de transformación y transgresión puestas en marcha en el continente.

En ese sentido nuestra actuación atiende tanto al ámbito local-nacional, como al regional-latinoamericano, desde una mirada que pretende ser descolonizadora y promotora de articulación entre el feminismo y otras propuestas emancipadoras.

Objetivos:

Impulsar una reflexión crítica sobre la forma de hacer política feminista en nuestros tiempos y la interrelación entre los regímenes de género, heterosexualidad obligatoria, raza y clase, partiendo de la necesidad de retomar la radicalidad de la propuesta feminista como proyecto de libertad, justicia y autonomía para las mujeres.

Líneas de actuación:

•Formación y capacitación
•Promoción y participación en espacios de debates sobre la política y el pensamiento feminista latinoamericano
•Investigación
•Publicaciones