Historia

El GLEFAS surge de la necesidad de articular teoría y práctica feminista, academia y movimiento social, aportando a visibilizar las tensiones teorico-políticas que han atravesado la historia del feminismo latinoamericano y que tienden a quedar ocultadas por las narraciones del feminismo hegemónico. Particularmente nos interesa aportar a la difusión de las voces críticas, subalternizadas y minoritarias del feminismo de la región.

Nuestra intención es ir tejiendo un pensamiento propio que articule las formas particulares en que actúa la matriz de dominio: racismo, explotación económica, binarismo sexo-género y heterosexualidad normativa. Para ello además de las diferentes actividades que realizamos hemos creado también un proyecto de publicaciones denominado en la frontera editorial.

No nos interesa ni queremos constituirnos en una institución al estilo tradicional con sus lógicas burocráticas y tecnocrácticas, en este sentido vemos al GLEFAS como un proyecto político que permite a investigadoras, pensadoras y escritoras activistas con una trayectoria, experiencias y conocimiento acumulado brindar espacios de formación, reflexión y producción de conocimientos feministas a los movimientos sociales en América Latina. Para ello buscamos generar recursos propios y contamos con donantes solidarias siempre que no condicionen nuestras prácticas y visiones.

EL GLEFAS  nace formalmente en 2007. Inicialmente fue pensado e impulsado por Yuderkys Espinosa Miñoso quien invita a otras compañeras a formar parte del proyecto. Durante este tiempo han sido invitadas varias compañeras a ser parte de la iniciativa. En este momento somos seis miembras activas: Ochy Curiel y Ana Milena González en Colombia, Laura Montes en Guatemala, Breny Mendoza en EEUU-Honduras, Ana Reis en Brasil y Yuderkys Espinosa Miñoso en Argentina.

Algunas de las actividades que hemos realizado son las siguientes:

  1. Hemos realizado actividades formativas a través de seminarios, conferencias y cursos cortos en diferentes países de la región. En total 10 actividades formativas desde mediados del 2007 en Perú, Chile, Argentina, República Dominicana, Colombia, México, Brasil y Argentina. Los seminarios brindados han sido:
    a.Feminismos Latinoamericanos
    b.Los aportes teórico políticos del Lesbianismo feminista
    c.Seminario intensivo: “El racismo y sus articulaciones de género, clase y sexualidad  en la poscolonialidad latinoamericana y caribeña”
    d.Seminario: Del “The Black is Beautiful” a la desustanciación del sujeto del feminismo:  una mirada a la política de identidad desde Am érica Latina
  2. 1er Encuentro “Voces críticas del feminismo latinoamericano”, celebrado en noviembre del 2009 en articulación con a Escuela Feminista en Bogotá, Colombia.
  3. Primer Coloquio Latinoamericano “Pensamiento y Praxis Feminista” del 25-27 de junio de 2009 Ciudad de Buenos Aires.
  4. Puesta en marcha del proyecto piloto de formación política para población lesbiana, y de la disidencia sexual durante el año 2009. El proyecto piloto implicó el montaje y ejecución de cursos formativos a nivel regional, que sirvió para sentar una metodología y contenidos formativos a futuro. Como parte de este proyecto realizamos el Seminario “El racismo y sus articulaciones de género, clase y sexualidad en la poscolonialidad latinoamericana y caribeña” en Lima, Perú del 1 al 6 de junio, 2009, en articulación con organizaciones de Perú. Para el mismo abrimos una convocatoria a cuatro becas para lesbianas activistas de la región andina, que luego asistieron al curso en Perú e hicieron un intercambio con organizaciones de lesbianas y de derechos humanos en Lima.
  5. Algunas de nosotras hemos estado participando como expositoras en diferentes encuentros, conferencias y actividades a las que hemos sido invitadas.
  6. También formamos parte hasta hace poco de una articulación (GALE) de profesionales y educadores a favor de la educación sexual y la introducción de temáticas relativas a lucha contra la lesbo/trans/homofobia y la heterosexual idad obligatoria en la educación formal. Como parte de esa membresía fuimos contratadas para la ejecución de un quick scan (encuesta rápida) sobre estado de la educación sexual en los diferentes países latinoamericanos.
  7. Dentro de nuestro proyecto editorial “en la frontera”, han sido publicados los siguientes volúmenes:
    – Escritos de una Lesbiana Oscura. Reflexiones críticas sobre feminismo y política de identidad en América Latina de Yuderkys Espinosa Miñoso. Buenos Aires-Lima, 2007.
    – Habitando la frontera, muestra de poesía escrita por mujeres latinoamericanas.
    – Desobedientes. Experiencias y reflexiones sobre poliamor, relaciones abiertas y sexo casual entre lesbianas Norma Mogrovejo Aquise, marian pessah, Yuderkys Espinosa y Gabriela Robledo, editoras. Buenos Aires. 2009.
    – Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano, Vol. 1.
  8. Como parte de las propuestas que se tejieron alrededor del 1er Coloquio Latinoamericano Pensamiento y Praxis Feminista de Buenos Aires se han iniciado las acciones para la conformación de una articulación latinoamericana de feminismos contrahegemónicos.