Presentación del libro «Pedagogías decoloniales»

Presentación del libro «PEDAGOGÍAS DECOLONIALES».

Jueves 31 de agosto de 2017. 18h00. Querétaro, Mexico.

Este libro se construye en colectivo. Parte de la premisa que el pensamiento y la lucha —la lucha que piensa y el pensamiento que lucha— nunca son actos individuales.

Siempre se hacen en relación con otras y otros, y mejor cuando esta relación apunta y posibilita lo colectivo.

El significado de lo colectivo aquí no está simplemente en la colección de autoras, autores y textos. Tampoco está en mi protagonismo de compilación y organización. Más bien está en los pensamientos y las luchas que los textos, autores y autoras tejen entre ellas y ellos, con pueblos, comunidades, colectividades, subjetividades, ancestralidades y conocimientos, y siempre desde y con lxs de abajo como lugar, postura y apuesta políticas, epistémicas y existenciales, de vivir (in-re)surgiendo.

Lo colectivo está en las voces, sujetas y sujetos que narran, cuentan y dan presencia al cómo del hacer-pensar-luchar en contra del sistema capitalista-patriarcal-moderno/colonial —a la vez antropocéntrico y heteronormativo— y al cómo de las pedagogías de resistencia, (re)existencia y vida que caminan estos modos —muy otros— que entendemos por y que llamamos decoloniales».


Publicado

en

,

por