Seminarios virtuales GLEFAS – II semestre 2017

Presentamos a continuación nuestra oferta formativa para el segundo semestre de 2017.

Los cupos son limitados, por lo cual te invitamos a revisar con atención las fechas límite de inscripción para cada curso.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PLATAFORMA VIRTUAL

Mayores informes: glefasgc@gmail.com

Lxs esperamos!!!

 

Cine, dominación y resistencia: Claves para un análisis feminista antirracista

Docente: Astrid Yulieth Cuero Montenegro

Duración: 5 semanas

Fecha de inicio: 15 de agosto del 2017

Inscripciones abiertas hasta el 12 de agosto — Formulario de inscripción aquí.

Costo: USD 100

Presentación:

Una de las apuestas de este curso es proponer el cine como una herramienta artística con un gran potencial para el cuestionamiento de las relaciones de poder, los mecanismos de opresión y de los estereotipos e imaginarios racistas, y para difundir otras representaciones de las experiencias de mujeres racializadas, visibilizando sus resistencias. Asumimos la crítica cinéfila feminista antirracista como posibilidad de construir conocimiento transdisciplinar, en tanto consideramos que no solo se construye conocimiento desde el ámbito académico y científico, sino que también se genera conocimiento desde creaciones artísticas, como el cine.

 

Un sendero a Iguaque. Poéticas y políticas descoloniales

Docente: María Teresa Garzón. GLEFAS/CESMECA-UNICACH, Chiapas/Comando Colibrí

Duración: 5 semanas

Fecha de inicio: 15 de septiembre del 2017

Inscripciones abiertas hasta el 12 de septiembre — Formulario de inscripción aquí.

Costo: USD 100

 

Presentación:

El presente seminario es una aventura, un viaje, que implica caminar por la montaña de las genealogías, los imaginarios, las representaciones, las poéticas y las políticas que emergen como síntoma y respuesta a un orden moderno/colonial de la existencia en Abya Yala. Aquí, se va a privilegiar la discusión por las formas de representación propias de las colonialidades del ser, del género y del ver apelando para su análisis a diferentes experiencias culturales como los imaginarios de viajeros, la literatura, la música y el arte popular con miras siempre a destejer, o por lo menos, intentar formas de contestación y resistencia creativas, poéticas y políticas.

 

Introducción al análisis del racismo 

Docente: Yuderkys Espinosa Miñoso (GLEFAS/UBA)

Duración: 6 semanas

Fecha de inicio: 6 de noviembre del 2017

Inscripciones abiertas hasta el 3 de noviembre — Formulario de inscripción aquí.

Costo: USD 100

 

Presentación:

Se trata de un curso virtual introductorio al racismo como fenómeno y como episteme sustantiva a la modernidad occidental. Está dirigido apúblico interesado que no ha podido acceder a la literatura disponible que permite su análisis y comprensión. El curso pretende ofrecer a lxs participantes un acercamiento al marco teórico de comprensión del racismo como fenómeno histórico y contemporáneo desde dos perspectivas analíticas complementarias: la perspectiva clásica de las ciencias sociales y la perspectiva que viene construyendo el giro descolonial. Si el análisis del racismo como fenómeno nos ayudó a entenderlo como producto sociohistórico, develó las formas históricas que asume, los tipos de racismo, etc.; veremos cómo la mirada descolonial afina, profundiza y radicaliza este análisis mostrando al racismo cómo episteme producida por la razón imperial inherente a la modernidad y que será la condición para el desarrollo de su programa ilustrado.

 

Para mayores informes escríbenos a: glefasgc@gmail.com

 

A TENER EN CUENTA:

La opción de becas NO APLICA para cursos cuyo costo es igual o inferior a $100,00 USD.

 


Publicado

en

, ,

por