Simposio «Diálogos Anti y Descoloniales»

El Simposio internacional de filosofía latinoamericana “Diálogos Anti y Descoloniales” hace parte de una serie de reflexiones académicas que  buscan generar espacios de diálogo entorno a diversas formas de entender y ver el mundo, espacios que rompan con las narrativas hegemónicas que propician relaciones coloniales de superioridad/inferioridad y que a partir de falsas ideas de universalidad pretenden sostener discursos que deslegitiman cualquier forma de pensar ajena a lo que se pretende imponer mediante desiguales relaciones de poder que se legitiman a sí mismas en detrimento de la diversidad epistémica y de las diversas formas de ver y ser con el mundo.

Este simposio organizado por la Universidad Nacional de Costa Rica, la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, sede Occidente tuvo lugar entre el 5 al 10 de septiembre de 2016 en la Universidad de Costa Rica, sede San Ramón.

Como conferencistas invitados e invitadas asistieron Enrique Dussel (filósofo argentino-mexicano), Ramon Grosfoguel (Sociólogo puertorriqueño radicado en EU), Gladys Tzul (doctora en sociología guatemalteca), Franz Hinkelammert (economista, filósofo y teólogo de origen Alemán radicado en Costa Rica), Yuderkis Espinosa Miñoso (Filósofa feminista dominicana integrante del GLEFAS) y Juan Gómez Torres (filósofo y pedagogo costarricense).

Compartimos a continuación tres conferencias realizadas durante el simposio:

  1. Intervención de Yuderkis Espinosa Miñoso. «Del por qué del concepto de Sistema-Moderno-Colonial de Género es imprescindible a la tarea de descolonizar». 7 de septiembre de 2016.

https://www.facebook.com/dialogosantiydescoloniales2016/videos/308769912812132/

 

2. Diálogo entre Yuderkis Espinosa Miñoso y Gladys Tzul Tzul. 7 de septiembre de 2016.

https://www.facebook.com/dialogosantiydescoloniales2016/videos/308599599495830/

 

3. Intervención de Gladys Tzul Tzul. Doctora en Sociología  – «Proyectos comunales del anticolonialismo». 9 de septiembre de 2016.

https://www.facebook.com/dialogosantiydescoloniales2016/videos/309729689382821/

 

Más información sobre el Simposio internacional de filosofía latinoamericana siguiendo el enlace